Como es el caso de la contaminación en el mar o en la atmósfera la cual pertenece a la Física Troposférica। Pero si miramos la Estratosfera, nos encontramos con la capa de Ozono que, como se sabe , es un absorbente de la radiación ultravioleta. En este caso entonces se esta hablando de radiaciones electromagnéticas, del conocimiento de las ondas electromagnéticas, que representan el movimiento de los campos eléctricos y magnéticos. De manera que, para conocer el daño que se está produciendo en la Capa de Ozono, se usan una gran variedad de procesos físicos: absorción, intensidad de la radiación, espectro electromagnético, etc.
Dentro del medioambiente hay otros tipos de contaminación que también conciernen a la Física। El ruido es uno de ellos, una onda sonora que como se sabe se mide en decibelios (dB)। Una contaminación muy peligrosa, por cierto y cuyo principal causante en las ciudades es el tráfico (¡tenemos un vehículo por cada tres habitantes, trece veces más que hace sólo 35 años!...). Una iglesia o sala de conciertos (sin público ni músicos, claro), puede tener un nivel sonoro de 20/30 dB. Pero si recibes un ruido en tu oído que viene de fuera, o de dentro, y que se llama tinítus que padece mucha gente, con solo 10 decibelios, menos ruido que el que hace una hoja al caer, te puedes volver loco si tu sistema de defensa no lo puede rechazar.
Finalmente está la contaminación radioactiva, que entra también de lleno en el campo de la Física. Por una parte, estamos sometidos a los rayos cósmicos y, por otra, utilizamos la radioactividad para aplicaciones médicas y producir energía, hoy de fisión (rotura) y, probablemente en el futuro, de fusión. No obstante, este campo está muy solapado con el área de la Química.
Si desean saber más sobre este tema, puedes acceder ingresando a las siguientes fuentes:
http://aprenderfisica.com/divulgacion/2009/03/fisica-del-medio-ambiente-y-energias-renovables/
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/
http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/medioambiente/medioambiente.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario